"Se puede discutir si la diferencia tarifaria puede ser de un 5%, un 10% o un 15%, pero no se puede discutir que esa diferencia existe", afirmó Sebastián, quien comparte todas las razones explicadas por el informe no vinculante de la CNE.
El ministro de Industria ha señalado que el mercado eléctrico español ha vivido ajeno al aumento de los costes de los recursos de producción energética. Así, en la última década se han multiplicado los precios del petróleo "en más de seis veces", de 20 a 130 dólares, mientras que en España la electricidad "vale lo mismo que hace 10 años, su valor ha caído un 26%", según Sebastián.
El ministerio de Industria presentará en las próximas semanas su estrategia energética, que incluirá cuánto se elevará el precio de la luz a partir del segundo semestre de este año, "para que cada uno asuma su parte de responsabilidad", en referencia tanto a las administraciones como a las empresas.
Con el objetivo de fomentar el ahorro, Sebastián defiende "subir el precio de la energía para que los consumidores sean conscientes, aunque el Gobierno velará por que sufran el menor impacto posible".
No obstante, la anunciada 'tarifa social' del Gobierno ampliará la discriminación horaria en cuatro horas para los horarios de bajo precio para que los consumidores gestionen su demanda según sus gastos. Esta medida "reducirá el coste entre un 2% y un 3%", según el ministro de Industria.
Por otra parte, Sebastián asegura que la futura tarifa de la luz desglosará los costes para que aquellos conceptos "de los que no son culpables los consumidores", como el impacto medioambiental e industrial de la producción, los asuman los Presupuestos Generales del Estado.
Otro objetivo del Gobierno es aprobar el 'Plan de Energías Renovables 2011-2020' para potenciar la autonomía energética española y mejorar la balanza de pagos a través del apoyo a este tipo de generación eléctrica.
Respecto a asegurar el suministro energético, el Gobierno estudia entre otras medidas presentar un plan a medio plazo para la red de transporte del gas, cuyas inversiones entre 2008 y 2016 sumarán unos 15.000 millones de euros para mejorar el mallado gasista.
Este proyecto incluirá la ampliación de las interconexiones con Portugal y Francia, además de la construcción de un gasoducto submarino con Argelia. Respecto a la conexión gala, "demorada desde hace décadas", Sebastián asegura que presentará un acuerdo con el Gobierno francés antes de verano.
Source: El Mundo
0 comentarios:
Publicar un comentario