La estructura contará con 10 unidades generadoras, cada una con capacidad de potencia de aproximadamente 216 MW, para un total de 2.160 MW. La construcción de Tocoma significará el ahorro de 60.000 barriles de petróleo por día. Se generarán, en promedio, 2.500 empleos directos. Para finales de 2012, se proyecta la culminación de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma), obra de ingeniería que adelanta el Gobierno nacional, a través de la CVG Electrificación del Caroní (
Edelca), con una inversión superior a los 3.060 millones de dólares.
Hasta el momento, se ha ejecutado un 13% de las obras necesarias para la central, específicamente el desvío del río Caroní con ataguías y presas de piedra, la adecuación de la fosa donde irá el aliviadero y la excavación de la fosa para la casa de máquinas principales. “Este es un proyecto moderno que viene desarrollándose a partir de 2002 en el estado Bolívar, justo a 18 kilómetros aguas abajo de Guri” informó, Hipólito Izquierdo, presidente de la CVG Edelca. Destacó el funcionario que la estructura contará con 10 unidades generadoras, cada una con capacidad de potencia de, aproximadamente, 216 MW, para un total de 2.160 MW. “Esto nos permitirá aumentar y satisfacer la demanda energética que requiere el país. La obra beneficiará a muchos poblados que actualmente no cuentan con el servicio eléctrico”, puntualizó.
Ahorro Marcos Roselban, experto en sistemas hidroeléctricos de ciudad Bolívar, afirmó que la puesta en marcha de la
Central Hidroeléctrica Tocoma ahorra “considerable sumas de dinero al Estado”.
“La ejecución y puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica significará el ahorro de 60.000 barriles de petróleo por día al país. Esa cantidad de crudo fósil podrá ser colocado en el mercado internacional para su venta”, puntualizó Roselban. El experto en hidroeléctricas añadió que la obra de ingeniería beneficiará a más de 200 poblaciones del oriente del país. “La hidroeléctrica Manuel Piar se traduce en mejoras para aumentar la eficiencia y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional venezolano”. “Se espera que las 10 unidades generadoras de Tocoma, de 216 MW cada una, ingresen a operación entre julio de 2012 y abril 2014. En el Caroní también se encuentran en operación las centrales hidroeléctricas de Guri (8.850 MW), Macagua (2.930 MW) y Caruachi (2.196 MW). Todas las obras generan casi el 70% de la energía que se consume en el país”, dijo Roselban.
Social Izquierdo señaló que la estructura está en la capacidad de generar en promedio 2.500 empleos directos. “En su pico más importante podrá generar hasta 4.000 empleos, además de lo que significa la actividad indirecta”.
Con respecto a la gestión social, Izquierdo señaló que se invirtió la cantidad de 50 mil millones de bolívares. “Después de Pdvsa somos la segunda empresa a nivel nacional en atención al desarrollo social y la responsabilidad social”. Aseguró que hasta la fecha se han conformado 43 Empresas de Producción Social (EPS). “Para este año se preve que la empresa invierta unos 50 mil millones de bolívares en obras sociales y en beneficio de las comunidades. Hemos iniciado un proyecto denominado siguiendo la luz, que tiene dos ramales, la primera es la sustitución de ranchos por viviendas y la segunda la electrificación de esas poblaciones que se encuentran en la margen derecha de la central Caruachi”.
Financiamiento Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, anunció, el pasado 16 de julio, la aprobación de un crédito por el orden de los 600 millones de dólares para el financiamiento del Complejo Hidroeléctrico Tocoma. Asimismo, anunció un crédito de 30 mil millones de bolívares “para el manejo sustentable de recursos naturales de la cuenca del Río Caroní”.
Izquierdo explicó que, el pasado 19 de marzo, también se firmó el contrato de obras civiles y principales por 2 mil millones de dólares. El monto incluye la construcción de la planta de concreto que garantizará el material para la construcción de la presa durante los próximos siete años. Agregó: “En agosto firmaremos el contrato de suministro e instalación de equipos electromecánicos, turbinas, generadores y transformadores, por 600 millones de dólares”. “La primera turbina entrará en operaciones en el año 2012 y la última en el año 2014 y una vez puesta en servicio la primera unidad de Tocoma, habremos elevado a 80 mil Gigavatios/hora por año el aporte de electricidad que hacemos al país”, explicó.
En declaraciones recientes, el titular del Ministerio de Energía y Petróleo,
Rafael Ramírez, informó que el Estado invertirá, en los próximos dos años, más de 3.000 millones de dólares para el desarrollo del sector energético del país. “Los recursos serán invertidos en el sector de generación, lo que nos ha permitido avanzar en proyectos como Termozulia, en el Zulia. En Pdvsa hemos tomado la decisión de que, además de generar su propio suministro eléctrico, se integre a la creación de una nueva empresa nacional de energía eléctrica”, dijo Ramírez.
Via: Panorama Digital
by Deivis Rodríguez