CHILE: Suministro eléctrico de Chile estaría asegurado hasta 2009, según gobierno

El Gobierno chileno aseguró hoy que el suministro eléctrico del país estaría asegurado hasta 2009, pese a los recortes en los envíos de gas desde Argentina y las menores lluvias que afectaron los embalses hidroeléctricos durante el actual invierno.

"Los informes que manejamos es que el 2007 será un año similar al 2003, o sea no será el más seco de las últimas décadas y creemos que pasará algo similar en los próximos dos años", afirmó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, en un encuentro con la prensa extranjera.

En opinión de Tokman, la crisis que sufre actualmente Chile "es manejable" y agregó que con la flexibilización del uso de las aguas, más el incentivo a la reducción del consumo, "no debiéramos tener problemas de suministro ni este año ni el próximo".

A una consulta de Efe, el ministro dijo que todos los riesgos de un eventual restricción al suministro de energía eléctrica se han minimizado al máximo por lo que abastecimiento estaría asegurado hasta el 2009.

En este contexto, Tokman afirmó que durante el primer semestre de 2008 se agregarán al Sistema Interconectado Central (SIC) otros 500 megavatios que serán producidos por centrales de turbinas diesel.

Asimismo, el funcionario señaló que Chile tiene en marcha un proyecto de re-gasificación de gas natural licuado en la zona de Quillota, que desde 2009 permitiría aliviar la situación energética en la Región Metropolitana, donde vive el 40 por ciento de los 16 millones de chilenos, y otros proyectos eléctricos en construcción.

El ministro de Energía afirmó que desde el 2004 se han venido sucediendo los cortes de suministro de gas procedente de Argentina, desde un 15 por ciento en algunos días hasta un 90 por ciento a la semana siguiente.

Chile compra a Argentina 22 millones de metros cúbicos diarios de gas que, además de los domicilios, abastecen gran parte de su industria y de la generación térmica de electricidad.

Sin embargo, desde hace tres años, los cortes han sido frecuentes, debido al aumento del consumo interno en ese país, los que se han agudizado en el actual otoño-invierno debido a la onda de frío polar que afecta a ambas naciones.

Respecto de la energía nuclear, Tokman afirmó que se ha formado una comisión que ha estado reuniendo información al respecto y se ha invitado a expertos, así como también se ha recabado información en otros países con el fin de presentar en los próximos meses un informe a la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

"Se ha llevado a cabo una discusión seria y profunda y si la energía nuclear es una alternativa que en el futuro se podría utilizar en Chile, ésta es una decisión que tendrá que tomar el próximo gobierno", sostuvo el ministro chileno de Energía.

Via: Univision


0 comentarios: