FRANCEA: Una empresa cárnica produce su electricidad a partir de tripas de cerdo

La empresa de productos porcinos Maillard-La Bainaise, de la bretaña francesa (oeste del país), obtiene la electricidad que necesita para sus hornos, sus frigoríficos, su calefacción y su agua caliente a partir de tripas de cerdo que desechaba, publica la prensa.

Michel Maillard, presidente de esta empresa de veinte trabajadores, explica en el diario "Le Parisien" que su compañía tenía "una factura de electricidad de 15.000 euros al año" y además pagaba "150 euros semanales por la eliminación de una tonelada de grasa".

Maillard conoció a tres ingenieros de la Escuela de Minas de Nantes que buscaban una fábrica para probar una idea de valorización energética de grasas animales y ofreció su empresa para el experimento.

Toda la grasa que sobra al producir los embutidos elaborados con tripas de cerdo se recupera y se mezcla con etanol y con "pequeños secretos", explica el ingeniero Luc Gérin, de 26 años. Tras más de mil horas de horas de pruebas y gracias a sus "pequeños secretos", los ingenieros han conseguido hacer funcionar un pequeño motor diesel que responde perfectamente, asegura Gérin.

Maillard-La Bainaise producirá pronto más electricidad de la que necesita para su actividad, por lo que podrá incluso venderle el excedente a sus vecinos.

"La utilización de una tonelada de grasa de tripas de cerdo evita expulsar a la atmósfera una tonelada de CO2" (dióxido de carbono), explica Guérin, que junto con sus otros dos compañeros ha creado la empresa S3D para continuar con sus proyectos de transformación de la grasa de cerdo en electricidad.

Source: EFE

0 comentarios: