INDIA - RUSSIA: India cierra un acuerdo con Rusia para construir cuatro plantas nucleares

La India y Rusia concluyeron las negociaciones para construir cuatro reactores nucleares rusos en el sur indio, una iniciativa impulsada en enero del año pasado durante la visita a Nueva Delhi del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Hemos concluido las negociaciones para llegar a un acuerdo de cooperación en la construcción de plantas nucleares adicionales en la India", anunció el primer ministro indio, Manmohan Singh, en su declaración leída a los medios.

El acuerdo se alcanzó durante la visita oficial a la India del primer ministro ruso, Víctor Zubkov, que se reunió con Singh. Sin embargo, el acuerdo sólo será firmado por ambas partes cuando el Grupo de Suministradores de combustible y componentes Nucleares (NSG) dé su visto bueno a la cooperación atómica civil con la India.

Ambas partes implementan así el memorando de entendimiento que firmaron hace un año durante la visita de Putin, que preveía la construcción de cuatro reactores adicionales a los dos que Rusia ya está levantando en Kudankulam, en el estado sureño de Tamil Nadu, así como de otras centrales en suelo indio.

El proyecto de Kudankulam se vio sin embargo retrasado en 2007 por razones "técnicas" al tiempo que la India negociaba y suscribía su primer pacto de cooperación nuclear con EEUU, país que se comprometió a desbloquear el acceso indio al mercado del NSG.

Otro acuerdo entre la India y Rusia que se ha visto demorado, y que fue discutido por los primeros ministros, afecta al suministro del buque de guerra ruso "Admirante Gorshkov", con su flota de aviones y helicópteros, previsto para agosto de este año.

Rusia, principal suministrador militar indio durante décadas, quiere renegociar el precio del contrato, aduciendo un incremento de costes desde que se firmó hace tres años.

Según la agencia IANS, las partes convinieron que hay que encontrar una solución aceptable para ambas y no permitir que este desacuerdo empañe una duradera relación de cooperación militar. "Hemos reafirmado nuestro compromiso de reforzar nuestra cooperación de defensa, que es un pilar importante de nuestra asociación estratégica", dijo Singh.

Además, tanto Singh como su homólogo ruso se propusieron aumentar el comercio bilateral de los actuales 4.000 millones de dólares a 10.000 millones en 2010. "Nos hemos puesto de acuerdo en que necesitamos diversificar nuestro comercio, ampliar la cooperación en sectores como los minerales, los diamantes y las infraestructuras, así como en inversión, servicios y tecnología", señaló el primer ministro indio. Nueva Delhi y Moscú firmaron también varios memorandos de entendimiento, entre ellos uno de lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Durante su visita, Zubkov inauguró un foro de negocios al que asistieron empresarios indios y rusos. El primer ministro ruso tiene previsto finalizar su visita oficial a la India tras un recorrido por el mausoleo del Taj Mahal, en la ciudad de Agra.

Source: EFE

0 comentarios: