MEXICO: Considerada la mayor de América Latina con capacidad de generar 1,135 MW

Inauguran en México central energética
La empresa española Iberdrola inauguró ayer la mayor central eléctrica de ciclo combinado de América Latina, con capacidad para generar 1,135 megavatios (MW), lo que la afianza como principal productora privada de electricidad en el país.

“Estoy seguro de que es la planta más grande de Latinoamérica y, además, una de las más grandes del mundo hasta ahora”, aseguró el presidente de México, Felipe Calderón, quien agradeció a la empresa los $500 millones invertidos en la planta.

El mandatario recordó que se generaron alrededor de 2,500 empleos para construir “una central eléctrica que compite en tecnología, en calidad y en eficiencia con las mejores del mundo por sus bajas emisiones de contaminantes, de polvo y de ruido, así como por su reducido consumo de combustible y agua”.

La tecnología de ciclo combinado genera electricidad a través de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, uno que usa vapor de agua y otro que emplea gas producto de una combustión.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, enfatizó los dos planes fundamentales que Calderón a iniciado en el país, el de desarrollo y otro de infraestructuras, presentados esta semana. “Estas políticas constituyen un modelo a seguir y están ya reforzando la imagen de esta nación como un país sinónimo de estabilidad política y económica”, dijo.

A nombre de Iberdrola prometió que esta empresa, una de las tres mayores de electricidad y primera en energía eólica con 7,000 MW en operación y 38,000 MW en proyecto, va a continuar en México “apoyando y ayudando a crear riqueza, empleo y bienestar”.

“México ha sido y seguirá siendo un área de actuación prioritaria, donde ya hemos invertido más de $3,700 millones y donde vamos a seguir invirtiendo, si el país así lo requiere al mismo ritmo que hasta ahora”, añadió Galán.

El directivo señaló que Iberdrola continuará apostando por las energías renovables en este país, con “enorme potencial” en instalaciones eólicas y minihidrólicas, “que ayudan a reducir las emisiones y a luchar contra el cambio climático”.

Iberdrola también ha invertido en infraestructuras turísticas con un proyecto llamado Puerto Peñasco, en el estado noroccidental de Baja California. México tiene ante sí un futuro enormemente prometedor y es una de las economías más dinámicas del mundo”, dijo.

Via: La Prensa Grafica


0 comentarios: