De aprobarse la reforma fiscal que se envió al Congreso el 20 de junio, México contará con tarifas eléctricas más justas y paulatinamente se dejará de depender de la producción del petróleo, aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Al inaugurar las instalaciones de la Central Ciclo Combinado Tuxpan V para producción de electricidad, el mandatario mexicano convocó a “ir más aprisa” en las acciones para fortalecer la infraestructura del país.
“De aprobarse la reforma, permitiremos que las finanzas públicas reduzcan su dependencia del petróleo y de los energéticos y podremos ofrecer entonces nuevas tarifas más justas para la población y tarifas más competitivas para la industria”, aseguró el presidente.
Calderón Hinojosa, quien recibió el respaldo de Fidel Herrera, gobernador que comprometió los votos de sus legisladores para la reforma fiscal, agregó:
“La propuesta de reforma hacendaria para los que menos tienen, que presenté hace unas semanas al Congreso de la Unión, tiene como uno de sus propósitos generar recursos públicos suficientes para invertir en la infraestructura que demanda el bienestar de los mexicanos y el desarrollo de nuestra economía”.
El mandatario centró su mensaje en el sector energético, lo que le dio pauta para promover de nueva cuenta la reforma fiscal y convocar al diálogo a las fuerzas políticas:
“Yo estoy seguro de que a través del diálogo responsable y constructivo con todos los sectores políticos y económicos vamos a encontrar los consensos que se requieren para sacar adelante esta iniciativa”.
Con la reforma fiscal, agregó el presidente de la República, se permitirá financiar la infraestructura que necesita el país , “desde supercarreteras, hasta los servicios más elementales de la población”.
Calderón Hinojosa fue acompañado por los secretarios de Energía y de Economía, Georgina Kessel y Eduardo Sojo. Consideró “indispensable” generar electricidad a bajos costos “para fortalecer la economía familiar e impulsar el aparato productivo”.
Reconoció que en México aún carecen de servicio eléctrico 3 millones de habitantes.
“Tenemos el deber y el enorme reto de llevar ese servicio a las comunidades más apartadas en beneficio de ellas, disminuir la brecha de la desigualdad ofreciendo los servicios públicos básicos para todas las familias sin excepción y sin distingos”.
Insistió en buscar esquemas que permitan mayores inversiones en el sector energético, pues “permitirán al Estado liberar recursos públicos para programas sociales”.
Este año, indicó, se invertirán 27 mil millones de pesos en el sector eléctrico y adelantó que la próxima semana dará a conocer el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012.
Via: El Universal
by Sergio Javier Jiménez
0 comentarios:
Publicar un comentario