ESPAÑA: La Central Nuclear de Almaraz invertirá más de 80 millones de euros en mejorar sus instalaciones hasta el año 2010


El director de CNA, José María Bernaldo de Quirós, ha hecho balance del funcionamiento de la central durante el pasado año y demuestra, según dijo, que existe una plena confianza en que la instalación nuclear prosiga su funcionamiento más allá de 2010.

"Nuestra perspectiva es cumplir la vida útil de la planta", aseguró el director de la central, que avanzó que ya se está elaborando el informe que hay que entregar con dos años de antelación para renovar el permiso de explotación, que expira el 8 de junio de 2010.

El proyecto de mejora más importante consistirá en la sustitución de los alternadores, una obra que se adjudicó en diciembre a la empresa Siemens por un montante de unos 50 millones de euros y cuya implantación se llevará a cabo en 2009 y 2010.

La otra gran obra proyectada, que supondrá un gasto aproximado de 32 millones de euros, será la de mejora del sistema de refrigeración del embalse de Arrocampo mediante la instalación de torres de refrigeración con el fin facilitar la interacción con el río Tajo y asegurar un vertido de muy baja temperatura en el río, adelantándose a posibles años de sequía.

Además, según explicó Bernaldo de Quirós, durante el bienio 2009-2010 se procederá a la sustitución periódica de componentes, centrándose en las grandes bombas, con el fin de dejar la planta con plenas garantías para el próximo decenio.

Estas mejoras se unirán a las ya efectuadas en los últimos años y especialmente a las acometidas en la última recarga de combustible de la Unidad I efectuada en el segundo semestre de 2006, que tuvo, según el director de CNA, una importancia histórica.

En dicha recarga se implantó el quinto generador diesel en la Unidad I -procedimiento que se llevará a cabo este año en la Unidad II- y se sustituyó la instrumentación analógica del reactor por otra digital de última generación, un cambio que Bernaldo de Quirós definió como "muy importante para el futuro".

La recarga fue más larga de lo habitual al durar 34 días y en la misma participaron unas 50 empresas contratistas con 1.200 trabajadores que se sumaron a los 750 de plantilla, ejecutándose 7.353 órdenes de trabajo, lo que revela que se trató de la recarga con mayor volumen de actividad desde 1996.

Las dos unidades de la central nuclear produjeron a lo largo de 2006 un total de 14.940 millones de kilowatios-hora, de los cuales 7.439 procedieron de la Unidad I y 7.501 de la Unidad II, unas cifras "razonables" si se tiene en cuenta que fue un año en el que se registraron recargas de combustible en ambas unidades.

Desde la dirección de la instalación nuclear se definió el ejercicio de 2006 como "un año intenso por la cantidad de trabajo y las nuevas realizaciones que hemos acometido"

En cuanto al capítulo de personal, Bernaldo de Quirós destacó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que concluirá en junio de 2007 y que, según explicó, ha sido "una inyección importantísima de gente nueva", ya que la prejubilación de trabajadores de la plantilla ha implicado la incorporación de, al menos, ochenta trabajadores nuevos.

Con respecto a la política energética de España, el director de CNA insistió en que debe partir del acuerdo y que "la energía no puede ser un arma política".

Bernaldo de Quirós indicó que hay que apostar por la energía solar y eólica, pero matizó que no hay que "quedarse atrás" en el campo nuclear, en relación a la apuesta que se está haciendo por este tipo de energía en Estados Unidos, Francia y los países asiáticos

0 comentarios: