La Comisión Europea (CE) y la Caricom firmaron un acuerdo por 48 millones de dólares para ayudar a la región a continuar el establecimiento del Mercado Común de la Comunidad del Caribe (CSME, por sus siglas en inglés).
Esta es la primera vez que la CE está de acuerdo en que la región sea responsable de administrar los fondos sin tener que buscar previa aprobación, aunque las regulaciones del Fondo de Desarrollo Europeo (EDF) podrían ser aplicadas, dijo Edwin Carrington, secretario general de la Caricom.
Carrington destacó que el nuevo enfoque representado en este convenio, suscrito el viernes, demuestra la 'creciente madurez en la relación entre la Unión Europea y el Caribe', al colocar más responsabilidad en el socio receptor para administrar los recursos del EDF.
Al aclamar el nuevo enfoque como uno que podría ayudar a mejorar la entrega y la efectividad, así como profundizar la propiedad de la región de las actividades de fondos de ayuda, Carrington dijo que bajo este nuevo pacto las reglas, regulaciones y procedimientos para implementar varios proyectos serían diseñados en la sede de la Caricom y no en la UE.
Geert Heikens, quien lidera la delegación de la CE en Guayana, prometió que si la Caricom utiliza el dinero de manera prudente, Europa suscribiría convenios similares en el futuro.
La CE y la Caricom informaron de que cerca de 26 millones de dólares serán destinados a potenciar la puesta en marcha del CSME suministrando personal, asistencia técnica, reuniones, equipos y entrenamiento, así como en mejorar las reglas internas, regulaciones y procedimientos de la sede de la Caricom.
Unos 6,2 millones de dólares serían destinados a apoyar las negociaciones de comercio exterior llevadas a cabo por el Foro Caribeño de las antiguas colonias europeas mediante el mecanismo de negociación regional del Caribe con la UE, que se espera concluyan a fines de este año.
También se asignan 1,3 millones de dólares para fundar el Instituto de Información y Traducción (CRITI) que estará localizado en Suriname y ofrecerá servicios a los países del Foro Caribeño en inglés, francés, español y holandés.
Otros 1,56 millones de dólares serán destinados a reducir la demanda y el suministro ilegal de drogas, mientras que 4,2 millones de dólares financiarán la armonización y mejoramiento de los datos estadísticos de la economía de la región.
El desarrollo de la Sociedad Caribeña de Información y Comunicación recibirá 2,6 millones de dólares y 4,2 millones de dólares serán destinados al apoyo institucional de la sede de la Caricom.
0 comentarios:
Publicar un comentario