INDIA - BRASIL : Proliferan vías de cooperación nuclear entre Brasil y la India

Brasil aceptó explorar vías para la cooperación nuclear civil con la India, durante una visita del ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, en la que los dos países reiteraron su interés por alcanzar una relación de socios “estratégicos”.

“Es posible colaborar respecto a la energía atómica, de un modo concreto y pragmático, siempre de modo pacífico”, dijo Amorim en rueda de prensa en la embajada brasileña al término de su visita a Delhi, durante la que ha mantenido contactos bilaterales y otro multilateral sobre la Ronda de comercio de Doha.

Tras lograr el año pasado un acuerdo de cooperación nuclear con EU tras décadas de bloqueo a su programa nuclear por parte de Washington.

,la India está intentando ahora recabar el apoyo de los países del llamado Grupo de Suministradores Nucleares, entre los que se encuentra Brasil.

Amorim dijo tras entrevistarse con el viceministro indio de Exteriores, Anand Sharma, que hay “buenas perspectivas” de cooperación nuclear entre Brasil y la India, siempre cumpliendo las salvaguardas del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Según el Ministro brasileño, la actitud de muchos países hacia la India, un país que no ha firmado el Tratado de No Proliferación nuclear y que dispone de armamento atómico, está cambiando, aunque, añadió, “hay que ser claros con las obligaciones”.

Una delegación de la Comisión brasileña de Energía Nuclear visitará próximamente la India para explorar las vías de cooperación, anunció.

Para Amorim, la energía atómica “puede ser una de las soluciones para combatir el cambio climático”, otra de las materias discutidas por ambas potencias y en la que se han comprometido a coordinar esfuerzos.

Un aspecto de la cooperación en materia energética es el desarrollo de combustibles alternativos como el etanol, y los dos países reiteraron su objetivo de unir esfuerzos para abrir un mercado internacional, según la declaración conjunta emitida al final de las consultas.

En el documento, la India y Brasil se marcaron como objetivo alcanzar los diez mil millones de dólares de intercambios comerciales para 2010 y reiteraron el propósito mutuo de elevar el nivel de las relaciones al de una “asociación estratégica”.

EL SIGLO DE DURANGO

0 comentarios: