La salida de la lista de Enel-Viesgo tiene sus entresijos. La italiana Enel, que controla ya un 24% de Endesa y aspira a entrar en su consejo, se enfrentaba antes de este anuncio a la norma que prohíbe a un mismo accionista ejercer derechos de voto por encima del 3% de dos compañías consideradas como operadores principales del sistema. Tras la decisión, Enel, propietaria del 100% de Viesgo desde el año 2002, no tendría problemas en ejercer sus derechos en Endesa. No los tendría siempre que la CNE autorice a la compañía italiana a mantener la propiedad del total del paquete que controla, un 24,9%, aunque la mayor parte (14,9%) lo tiene bajo control mediante derivados.
Con la ley en la mano, Enel no puede moverse
El Real Decreto 6/2000 impide que una sociedad pueda ejercer derechos políticos por encima del 3% en más de una empresa considerada operador principal. Los derechos políticos de Enel en Endesa también podrían quedar limitados por contar con participación pública, aunque esta cuestión debe ser resuelta por el Consejo de Ministros previo informe de la CNE.
EDP irrumpe en la lista de los principales operadores del sector eléctricos
El grupo de los principales operadores energéticos, que cada año elabora la CNE, agrupa a las empresas con las cinco mayores cuotas de mercado, que tienen limitaciones societarias. Otra de las novedades es que, tras la constitución del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), se sumarán las cuotas de la eléctrica portuguesa EDP y de su filial en España, HC Energía (antes Hidrocantábrico).
Limitaciones a los 'dominantes'
El grupo de los dominantes en el mercado energético incluye a los grupos con una cuota de mercado superior al 10%. Los operadores principales son las cinco empresas de cada área energética, en este caso electricidad, con mayor cuota de mercado. Según la CNE, forman este grupo Endesa, Iberdrola, EDP (dueña de Hidrocantábrico), Unión Fenosa y Gas Natural. Para las compañías de esta lista existe la limitación del 3% al ejercicio de derechos políticos a los inversores con presencia en dos o más operadores principales. Esta limitación es la que afecta a Enel, que participa en Viesgo, hasta ahora, quinta eléctrica española, y en Endesa, primera.
0 comentarios:
Publicar un comentario