El acuerdo incluirá la construcción de una planta de energía nuclear, desarrollo de capacidad de desalinización de agua, proyectos de investigación y técnología conjuntos y la formación especialistas libios en Estados Unidos, agregó la agencia.
"El Comité General Popular autorizó el domingo al Comité General Popular para Vínculos y Cooperación Internacional a firmar el acuerdo relacionado con la cooperación libio estadounidense en el uso pacífico de energía nuclear," citó Jana, refiriéndose al equivalente en Libia de un gabinete y un Ministerio de Relaciones Exteriores, respectivamente.
En el 2003 Libia prometió entregar sus armas atómicas, químicas y biológicas, pero el líder libio, Muammar Gaddafi, dijo en su momento que aún esperaba desarrollar un programa nuclear para recursos pacíficos.
El mismo año, Libia se deshizo de más de una década de ostracismo internacional al aceptar la responsabilidad y comenzar a pagar una compensación por los atentados contra aviones comerciales en Escocia y Nigeria, en 1988 y 1989.
Los temores por las provisiones limitadas de petróleo y gas, así como el cambio climático, han puesto a la energía nuclear en primer plano como alternativa para reducir las emisiones de dióxido de carbono, responsable del calentamiento global.
Washington ha expresado su esperanza de que Irán y Corea del Norte sigan el ejemplo de Libia.
Libia anunció en febrero que trabajaría con el gigante nuclear francés Areva para buscar y extraer uranio, pero no dijo si se lo usará localmente o será exportado. Libia ha comprobado tener reservas de petróleo por 39.000 millones de barriles, suficiente para 60 años a las actuales tasas de producción.
Sus reservas de gas, prácticamente sin explotación, están estimadas en 53 mil millones de pies cúbicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario