CENTROAMERICA: Guatemala exporta energía a Nicaragua por emergencia

Ante las crisis energéticas que atraviesan El Salvador y Nicaragua, Guatemala se ha constituido en un exportador de electricidad que ha ayudado a resolver los apagones y garantizar el servicio en esos países.

Debido a la salida de operaciones de la planta geotérmica que la empresa de capital israelí ORMAT opera en el volcán Momotombo de Nicaragua, la distribuidora Unión Fenosa afrontará esta semana un nuevo déficit de energía que promedia los 45 megavatios, informó el Nuevo Diario de ese país.

La geotérmica suministraba 26 megavatios al sistema eléctrico nicaragüense, que se suma a un déficit entre 18 y 20 megavatios en las últimas semanas, que serán cubiertos por la electricidad importada desde Guatemala.

Las distribuidoras Disnorte y Dissur, propiedad de Unión Fenosa Nicaragua, anunciaron ayer mediante un comunicado de prensa que activaron un contrato suscrito con la compañía guatemalteca Comercializadora de Electricidad Centroamericana, Sociedad Anónima (CECSA) para la importación de 30 megavatios de energía para mitigar el déficit existente.

Unión Fenosa agregó que la compra de energía a Guatemala estará sujeta a la disponibilidad del país, ya que los generadores guatemaltecos deben primero garantizar el suministro de electricidad al mercado local y posteriormente pueden exportar únicamente los excedentes de energía al mercado regional.

Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), donde participan todos los generadores, comercializadores, distribuidores, transportistas y grandes usuarios de electricidad de Guatemala, explicó que las exportaciones de energía a Nicaragua sólo podrán realizarse durante el día y fuera de las horas pico (de 19:00 a 21:00 horas).

Por poseer el parque generador más grande y diversificado de la región, Guatemala se ha consolidado como un país exportador de energía a Centroamérica, sin embargo, la magnitud de sus exportaciones se ve limitada por la capacidad instalada actual, que apenas supera la creciente demanda de electricidad en los últimos años , además de que no se aprovecha todo el potencial hidroeléctrico del país.

Navarro informó que el potencial de exportación de electricidad de Guatemala es de unos 50 a 60 megavatios por día, sin embargo, este volumen podría ser mayor si entraran en operación nuevos proyectos de generación de energía.

0 comentarios: