MEXICO: Pierde la CFE más de $2 mil millones

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició 2007 con una pérdida neta de 2 mil 109 millones de pesos durante el primer trimestre, 259% mayor a la registrada en igual periodo del año pasado.

De acuerdo con sus estados financieros, la paraestatal aseguró que los costos financieros y otros gastos elevaron sustancialmente sus pérdidas, toda vez que en los primeros tres meses del 2006 registro un saldo negativo de 587 millones de pesos. No obstante, el director de Finanzas de CFE, Francisco Santoyo, asegura que la posición financiera garantiza el cumplimiento de sus obligaciones.

En el balance, la empresa eléctrica obtuvo ingresos por concepto de la venta de energía eléctrica del orden de 49 mil 809 millones de pesos, 6.8% superiores al primer trimestre del 2006, fundamentalmente por el esquema de tarifas eléctricas que ha seguido en los últimos años.

Actualmente, el 76% de los ingresos de CFE están vinculados a una fórmula de ajuste automático mensual por cambios en los costos de los combustibles y efectos de la inflación, lo cual, según la empresa, ayuda a disminuir el riesgo de exposición a la volatilidad de estos precios y su impacto en la operación.

Ello significa que de acuerdo al comportamiento de los precios de los combustibles y la inflación, los clientes industriales, comerciales y residenciales de alto consumo, mes con mes pueden sufrir incrementos en la tarifa eléctrica.

La paraestatal sostiene que, históricamente, las tarifas de electricidad no han reflejado el costo total de CFE para proveer energía, razón por la cual el Gobierno federal ha otorgado subsidios a los usuarios del servicio de energía eléctrica para cubrir el exceso de los costos de CFE sobre sus ingresos, principalmente en relación con las tarifas residenciales y agrícolas.

En el primer trimestre del año se otorgaron 13 mil 821 millones de pesos en subsidios a los consumidores, cantidad que se financió en parte con el aprovechamiento generado por la entidad y que esta vez resultó insuficiente en 577 millones de pesos y que al final afectó el patrimonio de la paraestatal.

Esa cantidad de recursos es prácticamente similar a la ejercida en el periodo enero-marzo del 2006, cuando alcanzó los 13 mil 527 millones de pesos. Respecto al pasivo laboral, que representa la obligación presente y futura de la empresa para garantizar el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores que alcanzan la edad de retiro, éste cerró al 31 de marzo en 213 mil 567 millones de pesos, 15.1% más alto que registrado un año antes.

Actualmente, la plantilla de personal de CFE asciende a 83 mil 905 trabajadores, de los cuales 26 mil 818 son jubilados. Para cubrir salarios y prestaciones de estos jubilados, la empresa tendrá que desembolsar este año alrededor de 9 mil 312 millones de pesos.

0 comentarios: