EUROASIA: Arranca el segundo reactor de la central nuclear rumana de Cernavoda

El segundo reactor de la única central nuclear de Rumanía situada en Cernavoda (sureste del país) entró en funcionamiento la pasada noche después de iniciarse la reacción de fisión, informó hoy Teodor Chirica, director general de la compañía "Nucleareléctrica".

La segunda unidad de Cernavoda será conectada con la red energética de Rumanía no antes de julio y alcanzará su plena capacidad de producción de 700 megavatios en septiembre.

Con esta unidad nuclear que costó 917 millones de euros, Cernavoda proporcionará el 18 por ciento de la electricidad necesaria en Rumanía.

El director de Nucleareléctrica informó de que once compañías internacionales están interesadas en construir las unidades tres y cuatro de esta central a partir de 2008 con una inversión pública de 2.200 millones de euros.

El reactor número 1 de la central, construido en tiempos del dictador comunista Nicolae Ceausescu, con tecnología canadiense en base a agua pesada, funciona desde 1986 y produce el 10 por ciento de la energía eléctrica de Rumanía.


Rusia cumplirá con sus compromisos ante Ucrania en materia nuclear
En 2007 la corporación rusa TVEL, uno de los principales proveedores mundiales de combustible nuclear, suministrará el combustible a todos los reactores nucleares que funcionan en las plantas atómicas de Ucrania, informaron las fuentes de la corporación.

"El año en curso se realizarán 17 suministros de combustible nuclear a las centrales nucleares operativas en Ucrania", indicaron las fuentes.

Rusia ya suministró combustible a tres centrales y en mayo enviará combustible "fresco" a otras dos plantas, señalaron las fuentes, pero se negaron a dar la cifra del precio del contrato por "razones comerciales".

0 comentarios: