NICARAGUA: Enacal le gana demanda a Unión Fenosa

La presidenta Ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), Ruth Selma Herrera, informó el miércoles que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) falló a su favor en la demanda que interpuso contra la transnacional española Unión Fenosa, por cuantiosos daños a las bombas de varios pozos de agua potable en Managua.

Enacal demandó hace dos meses a la distribuidora de energía Unión Fenosa, cuando afirmó que el pozo del barrio Memorial Sandino, del sur de Managua, funcionaba mal por problemas técnicos de la aguadora. Sin embargo, los peritajes técnicos de INE demostraron lo contrario y el ente regulador falló a favor de Enacal.

Herrera cuantificó las pérdidas en un millón 300 mil dólares, los cuales –si Fenosa cumple la sentencia– serán invertidos en la reparación de muchos sistemas de bombeos que han resultado dañados por los constantes apagones.

La presidente de Enacal también calificó a la multinacional como poco seria y desordenada, pues nunca calendariza adecuadamente el racionamiento de energía eléctrica, lo cual causa frecuentes y graves daños a las instalaciones de bombeo de agua potable.

Ante el nuevo racionamiento anunciado para esta semana por Fenosa Herrera dijo que el daño en el servicio de agua será muy grande, ya que aunque ellos compran la energía directamente en los abastecimientos de Asososca, Ticuantepe y Sabana Grande, en Managua hay más de 80 pozos que dependen directamente de la energía que les vende la multinacional.

Herrera calificó la situación de grave, e instó a Unión Fenosa a comprar la energía o sencillamente entregarle al Estado la distribución de la energía en el país, porque aunque publica un calendario de cortes de energía, al final el cumplimiento es irregular.

Enacal está a la espera de un nuevo desembolso del BID, cuyo monto total supera los 30 millones de dólares, para comprar motores y resolver el problema del agua en varios municipios del país. Sin embargo, Ruth Selma advirtió que el problema de falta de agua persistirá, si Unión Fenosa no brinda un mejor servicio.

0 comentarios: