MEXICO: CFE habla de posibilidad de generadores privados de electricidad

La incapacidad financiera que registra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar el fluido eléctrico que demanda la sociedad, permitirá a particulares generar su propia energía e incluso venderla a la empresa.

El jefe de la Oficina de Expansión de la Generación de la Gerencia de Programación de la CFE, Jorge Fernández, dijo que la compañía carece de los tres mil millones de pesos que cada año debe invertir para generar tres mil MegaWatts (MW) extras de energía y abastecer a la comunidad.

Entrevistado luego de participar en el foro "¨Son viables las alternativas?, evento organizado por la Red Mexicana de Energía, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, expuso que la exigencia de electricidad es la estimada del 2007 al 2016.

En ese sentido, señaló que dicha situación permitirá a los particulares convertirse en Productores Externos de Energía (PEEs) al colocar celdas solares en los techos de sus edificios o viviendas para autoabastecerse del fluido y venderle a CFE el sobrante.

Asimismo, anotó que espera que en los próximos 15 días se publique en el Diario Oficial de la Federación la disposición para que los interesados en el proyecto puedan generar su propia energía.

Dijo que a través de créditos y asesoría técnica las personas podrán instalar celdas fotovoltaicas con colectores para autoabastecerse. La decisión no viola ningún precepto constitucional, por lo que toda generación de energía que no provenga de materiales fósiles "es bienvenida".

Recordó que desde hace una década operan en México los PEEs, quienes construyen plantas generadoras de energía y la venden a CFE.

0 comentarios: