EUROPA: La eólica podría cubrir en Europa el 16% de la electricidad en 2020

La energía eólica podría llegar a producir hasta un 16% del mix eléctrico de la UE para 2020, según declaraciones de la Asociación Eólica Europea (EWEA) en la Conferencia Eólica Europea, celebrada esta semana en Milán.

“La energía eólica será un contribuyente principal para el cumplimiento del objetivo de la UE de llegar a cubrir el 20% del suministro eléctrico con fuentes renovables en 2020”, aseveró Arthouros Zervos, presidente de EWEA. Este objetivo fue ratificado durante la Cumbre de Primavera de la UE, celebrada el pasado mes de marzo.

Actualmente, los 50.000 MW eólicos instalados entre todos los países miembros aportan una media anual de 100 TWh, o un 3% del mix eléctrico de la UE, según EWEA. “El año pasado marcó un récord, con más de 7.500 MW de nueva potencia instalada. Para 2020, 180.000 MW podrían estar en funcionamiento”, señala Zervos. Estos 180.000 MW producirían 500 MWh anuales “lo que representa un incremento de cinco veces la producción actual”, puntualizó el presidente de EWEA.

“Se trata, nada menos, del inicio de una nueva revolución industrial”, según Meter Ahmels, presidente tanto de la conferencia como de la Asociación Eólica Alemana. Por su parte, Michael Müller, secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente alemán, advierte: “Con la amenaza del cambio climático, disponemos de poco tiempo para evitar la destrucción del planeta. La creciente penetración de energías renovables que necesitamos será posible sólo si el desarrollo de la energía eólica, tanto terrestre como marina, se avanza con la mayor fortaleza posible”.

Por tanto, el objetivo del 20% debe plasmarse en planes de acción nacionales vinculantes para todas las energías renovables, según Mechtild Rothe, vicepresidenta del Parlamento Europeo. Efectivamente, Fabricio Barbaso, subdirector general de la Comisión, afirmó que se propondrá un nuevo marco jurídico para las energías renovables el próximos mes de agosto, tras negociar los planes nacionales sectoriales con los estados miembros.

“Queremos objetivos nacionales para cada sector”, explicó Barbaso. “Posteriormente, la Comisión monitorizará de manera escrupulosa los progresos de cada país”, añadió. “No cabe duda de que las energías renovables y la eficiencia energética constituirán los pilares principales de la política energética de futuro de la UE, y la energía eólica es uno de los componentes clave”.

Para difundir su mensaje entre las altas esferas políticas europeas, EWEA aprovechó el certamen de Milán para lanzar un video llamado “Seize the Opportunity” (Aprovechar la Oportunidad), que se enviará a todos los ministros de la UE responsables de la política energética. El video expone los retos energéticos actuales, así como las ventajas de la energía eólica.

0 comentarios: