NICARAGUA: Exigen más electricidad a la empresa proveedora española Unión Fenosa

Los racionamientos de energía de cuatro a seis horas que aplica la compañía española Unión Fenosa, en las horas pico, no corresponden a déficit energético real que hay en el país, dijo un funcionario gubernamental.

El presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ernesto Martínez, exigió a Unión Fenosa importar más energía para suplir la cuota eléctrica que le corresponde, que es de unos 36 megavatios, para poder superar el déficit real.

Martínez dijo a la prensa que el déficit de energía que sufre normalmente el país es de unos 54 megavatios, de los cuales el gobierno entrega 18, aunque a Unión Fenosa, que distribuye solo 18 megavatios, le hace falta suplir otros 18 megavatios.

Esos racionamientos de cuatro a seis horas que aplica Unión Fenosa no tienen ninguna justificación porque el déficit real para este viernes se estima como máximo en 18 megavatios, en las horas pico, dijo.

El funcionario afirmó que con ese déficit real de energía de 18 megavatios, los racionamientos eléctricos que debe aplicar Unión Fenosa, no deben durar más de una hora o de media hora en los diferentes circuitos.

La transnacional española Unión Fenosa, en un comunicado, anunció ayer jueves la ejecución de un nuevo horario de racionamientos de energía de entre cuatro y seis horas diarias, que confirmó este viernes el vocero de Unión Fenosa, Jorge Katín.

Además, Katín deslindó cualquier responsabilidad de la distribuidora de energía por la muerte de una niña de 12 años, electrocutada por un cable eléctrico, mientras en la noche del jueves Managua era azotada por una lluvia con tormenta eléctrica.

El presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, ha reiterado que el sector energético debe ser nacionalizado nuevamente, tras más de siete años que Unión Fenosa comprara el área de distribución eléctrica.

Los racionamientos indefinidos, según Unión Fenosa, afectan a los departamentos de Managua, la capital, Masaya y Granada, al suroriente del país, Chinandega y León, en el occidente nicaragüense, y a Matagalpa en la parte norte.

0 comentarios: