by Rene Lopez
En esta región del sureste mexicano, cerca de 500 mil usuarios no pagan el servicio de energía eléctrica desde 1995, cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezó una movilización en repudio a las tarifas altas, situación por la cual se ha acumulado una deuda de casi 3 mil millones de pesos.
Hoy el mandatario estatal priísta mencionó que en unos días se firmará un acuerdo entre el gobierno tabasqueño y la empresa paraestatal para establecer la tarifa E en esta zona.
En cuanto al adeudo por la resistencia civil de los pobladores que no pagan el servicio, la mayoría desde 1995, Granier Melo explicó que la administración estatal aportará 50 por ciento y el resto los usuarios, quienes cubrirán el pago en varios años.
Dijo que la propuesta que le han hecho al gobierno de Calderón es que el dinero que aporte el gobierno estatal le sea devuelto en especie por la administración federal, en obras de electrificación.
Granier Melo precisó que sólo está en espera de una llamada del jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, para acordar una nueva reunión con Felipe Calderón, y mencionó que le gustaría que el acuerdo se firmara en la entidad, aunque acotó que también podría efectuarse en la residencia oficial de Los Pinos.
En tanto, la secretaría ejecutiva del gobierno de Tabasco, Lorena Beauregard de los Santos, precisó que en territorio estatal hay 494 mil usuarios de la CFE en resistencia civil.
Agregó que dicho movimiento ha generado una deuda de aproximadamente 2 mil 975 millones de pesos, y que actualmente nueve municipios del estado se encuentran en tarifa 1B y ocho en tarifa 1C.
No obstante, agregó, con base en los estudios que se han realizado en el estado, se puede aspirar a que tengan la tarifa E.
La funcionaria reveló que, de acuerdo a un sondeo realizado por las autoridades estatales, alrededor de 75 por ciento de los usuarios que se encuentran en resistencia están de acuerdo en pagar una tarifa justa.
En tanto, la alteración de medidores, los diablitos y otras formas de robo de fluido eléctrico provocan pérdidas por 180 millones de pesos al año a la CFE en Villahermosa, informó el superintendente Miguel Ramírez Reyes. Advirtió que esas cifras la colocan entre las tres primeras ciudades del país con mayores pérdidas por el robo de la corriente eléctrica, sólo superada por Acapulco y Tijuana.
0 comentarios:
Publicar un comentario