La empresa Mabe inició la construcción de nueve plantas de cogeneración y autoabastecimiento de energía en México, que generarán un ahorro de inversión al sector público por 70 millones de dólares.
La construcción inició de manera simbólica en la empresa ubicada en el parque Industrial Benito Juárez, en el municipio de Querétaro, con la presencia del gobernador del estado, Francisco Garrido Patrón, y la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez.
José Berrondo Mir, vicepresidente de Tecnología y Proyectos de Mabe, explicó que el autoabasto de energía, a través de un sistema de cogeneración en horarios punta para las plantas productivas, generará 440 millones de dólares.
‘Ese generador será la principal fuente de abastecimiento eléctrico en horario de mayor consumo y tendremos como reserva las plantas del sistema eléctrico nacional. Al terminar el horario punta se desactiva como fuente primaria y queda en un estado pasivo de reserva para casos de contingencia’, agregó.
La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, dijo que esas medidas atienden a la directriz trazada por el presidente Felipe Calderón en materia de política energética, para asegurar un suministro adecuado, de calidad y a precios competitivos.
Afirmó que una de las herramientas que permitirán alcanzar este objetivo, es el impulso que el gobierno federal otorgará para que los usuarios industriales aprovechen las figuras que no constituyen servicio público, como los sistemas de autoabastecimiento y cogeneración.
Aseguró que el uso del autoabastecimiento y cogeneración arroja ahorros importantes por el consumo de energía eléctrica y eso permite al gobierno federal destinar los recursos a otras prioridades.
Además, dijo, se atienden las políticas públicas para el desarrollo sustentable, porque los sistemas de cogeneración presentan niveles de eficiencia térmica superiores a las plantas convencionales. A su vez, el gobernador Francisco Garrido Patrón señaló que estos proyectos ayudan a mejorar la competitividad, al incrementar de manera notable la eficiencia en consumos energéticos.
0 comentarios:
Publicar un comentario