NICARAGUA: Tarifas de ENEL “electriza” a cornisleños

Los habitantes del municipio caribeño de Corn Island tienen que sobrellevar el costo de la vida más alto del país, con el agravante de una tarifa eléctrica muy cara.

“Después de una lucha de varios años, logramos un servio de electricidad las 24 horas del día, pero la tarifa es alta por el incremento del costo del diesel que utilizan las plantas de generación eléctrica”, explicó el alcalde isleño Alex Dixon.

Dixon explicó que a pesar del alto precio que tienen que pagar los usuarios, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) opera con un 49 por ciento de pérdidas. “Si buscaran rentabilidad, los abonados tendríamos que asumir un costo aún mayor por el consumo de energía”, comentó el edil.

Suplicio

La delegada de ENEL en Corn Island, Agnes Fedrick, se negó a brindar información sobre el precio por kilovatio que tienen que pagar los usuarios, pero el alcalde Alex Dixon dijo que existen tarifas variadas. “Los que consumen de 0 a 50 kilovatios pagan 26 centavos de dólar; de 50 a 100 kilovatios 28 centavos de dólar, y de 100 para arriba 30 centavos en moneda de los Estados Unidos de América.

El comerciante Carlos Gutiérrez se quejó por el excesivo costo del servicio energético en el municipio isleño. “El comercio, el turismo y todo el pueblo isleño son afectados severamente por los altos precios de la electricidad”, lamentó.

Por su parte, el coordinador de la Red de Defensa de los Consumidores de Corn Island, Rafael Mairena, exigió que el Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE) supervise los nuevos medidores que está colocando ENEL, porque se ha disparado el número de kilovatios consumidos.

“Algunos usuarios de electricidad se asustaron al recibir un cobro inflado que se alteró dramáticamente de un mes a otro”, señaló Mairena, quien advirtió que la organización que él dirige podría contratar expertos para que investiguen si ENEL ha manipulado los medidores para registrar un mayor consumo de electricidad.

Otro ciudadano isleño que omitió su nombre se quejó porque ENEL cobra el alumbrado público en sectores que no cuentan con faroles. “No podemos pagar alumbrado público en barrios y calles cubiertas por las tinieblas”.

Rafael Mairena afirmó que otro problema que enfrentan varios habitantes de Corn Island es que ENEL no quiere instalar la electricidad en domicilios cuyos dueños no cuentan con documentos actualizados de propiedad.

Buscan alternativas

El alcalde Alex Dixon se comprometió a dialogar con ENEL para buscar una solución a los pobladores que tienen este problema de falta de documentos de sus viviendas.

El alcalde Dixon informó que a través del Banco Interamericano de Desarrollo se gestionó un financiamiento para estudiar el aprovechamiento de los vientos alisios para generar electricidad en Great y Little Corn Island.

“La empresa que ganó la licitación ya está comenzando los estudios de factibilidad, esperamos que los vientos soplen bastante para que podamos resolver el problema del alto costo de la electricidad en nuestras islas”, indicó Dixon.

Algunos empresarios hoteleros de ambas islas se han adelantado y ya instalaron sus propios sistemas de energía eólica para disminuir los costos de la electricidad generada con diesel.

0 comentarios: