MEXICO: Cuide su consumo eléctrico

El cobro indebido del servicio eléctrico, por sobrefacturación o mala lectura de los medidores, además de la negativa a corregir errores, son los principales motivos de queja registrados por Profeco contra las empresas eléctricas.

Expertos recomiendan que antes de reclamar, acuda a la Procuraduría Federal del Consumidor a levantar su queja, a fin de evitar que le corten el servicio durante el lapso que tarde la aclaración.

El uso constante de aparatos eléctricos viejos, como un refrigerador con más de 8 años de uso, así como focos incandescentes, propician un mayor consumo de energía. Lo anterior puede ubicar a un usuario medio en la tarifa de alto consumo doméstico (DAC), lo que implica pagar más del triple del consumo normal, según las reglas tarifarias de la Secretaría de Hacienda.

El refrigerador, el aire acondicionado (de uso más común en el norte del país) y la iluminación representan hasta 50 por ciento de la energía eléctrica consumida en un hogar, dijo Juan Mata Sandoval, director de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.

Además, los denominados “vampiros” (aparatos eléctricos que permanecen conectados sin ser usados) representan 10 por ciento de la factura eléctrica bimestral.


Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a nivel nacional sólo uno por ciento de los usuarios domésticos pagan la tarifa DAC, pero los reclamos por altas facturaciones ante Profeco son constantes.


El año pasado, la Procuraduría recibió 2 mil 56 quejas contra LFC y en el primer trimestre de este año ya registra 580.
La CFE fue la segunda empresa con mayor número de quejas recibidas por Profeco en 2006, sólo detrás de Telmex, con 6 mil 360 reclamos. En el primer trimestre de este 2007 ya se registran 2 mil 406.

Asociaciones de defensa del consumidor recomiendan que el usuario pida la revisión de su medidor para garantizar que no tenga fugas y que anote las lecturas de consumo. Según la CFE, la tarifa DAC, de 2.40 pesos por kilowatt-hora consumido, se aplica cuando se rebasan los 250 kilowatts-hora por bimestre durante un año consecutivo. Manuel Uribe, quien tradicionalmente ha pagado alrededor de 300 pesos al bimestre, en su último recibo rebasó el límite y pasó a la tarifa de alto consumo, por lo que tuvo una facturación de mil 604 pesos.

Esto se debió a que mantuvo encendido el calentador eléctrico en invierno, utilizó focos incandescentes y la televisión más tiempo.

0 comentarios: