ESPAÑA: Fenosa invierte 500 millones para enraizarse en una «tierra de progreso»

La Comunidad ha dado un paso definitivo para convertirse en referente energético español y poder exportar electricidad a partir del próximo año, como ya informaba ABC en su edición de ayer. La región ha sido capaz de atraer en los últimos años las inversiones de los principales operadores estatales, de modo que ha garantizado el abastecimiento, tanto a nivel doméstico como comercial.

A la planta de regasificación de Sagunto y los ciclos combinados de Castellón -éstos últimos propiedad de Iberdrola- se sumó ayer una nueva central de Unión Fenosa en la capital del Camp de Morvedre. La instalación, inaugurada ayer en un acto presidido por el jefe del Consell, Francisco Camps, y el máximo mandatario de la compañía eléctrica, Pedro López, ha requerido una inversión cercana a los quinientos millones de euros y generará una riqueza anual en su área de influencia de otros quince millones.

El presidente de Unión Fenosa agradeció la colaboración entre las diferentes Administraciones para la puesta en funcionamiento de la planta de ciclo combinado «más eficiente de España» que, además, «contribuye a profundizar el enraizamiento -de la empresa- en esta tierra de progreso», según informa Efe.

La central es la más grande de todas las construidas por la empresa de origen gallego, dispone de una potencia instalada de 1.200 megawatios y producirá el 25% del consumo actual de la Comunidad, lo que contribuirá a mitigar definitivamente el déficit histórico de la región.

Autosuficiencia energética
En este sentido, Camps resaltó que los 1.200 megawatios instalados en Sagunto junto con la ampliación de la central de ciclo combinado de Iberdrola en Castellón, con 800 megawatios, la construcción de parques eólicos y las infraestructuras ya existentes permitirán a la Comunidad finalizar el año con una potencia de 8.577 megawatios, el doble que hace cuatro años. Ello supone que la Comunidad sea «autosuficiente en potencia instalada», con el objetivo de llegar a ser excedentarios en potencia instalada con 10.000 megawatios en el año 2010, horizonte en el que la previsión de la Generalitat es que el 40% de la potencia proceda de energías renovables.

En el caso de Sagunto, el presidente de Unión Fenosa auguró que «la comercialización del producto se iniciará en el mes de julio, cuando finalicen las pruebas», de modo que, con el suministro del gas que produzca en esta planta, «Unión Fenosa se consolidará como segundo operador comercial de gas natural de España, con una cuota cercana al 13 por ciento del total nacional».

La factoría inaugurada ayer generará un empleo directo de sesenta personas en plantilla de la eléctrica y otros 75 indirectos correspondientes a diversas contratas de las instalación.

0 comentarios: