PANAMA: Apagones y aumento en la energía, advierte presidente de Unión Fenosa

Apagones, racionamiento y aumento de la tarifa eléctrica es el panorama que le espera a los panameños en los próximos meses. El consumo nacional está próximo a ser rebasado por la demanda, y cuando esto ocurra habrá que tomar medidas radicales.

"Lo que está pasando es que la demanda está alcanzando ya a la oferta, y hemos pasado unas semanas bastante apretadas", fue la advertencia que lanzó Ricardo Barranco, presidente Ejecutivo de las empresas energéticas EDEMET-EDECHI, miembros del Grupo Unión FENOSA.

El consumo de energía ha empezado a superar los mil megawatts, que es la capacidad de generación del país, y cada vez que se supera esta barrera se tiene que recurrir a los 100 megawatts que existen de reserva y que son los más caros del mercado. Los lagos de Bayano y Fortuna mantenían niveles muy bajos y no fue hasta el pasado fin de semana que empezaron ascender.

La situación le quitó un poco de presión al mercado y generó una reducción en la oferta.

Fluctuaciones en el mercado
En los últimos meses el kilowatts hora alcanzó los 40 centavos, pero ya ha vuelto a los 15 centavos, empujado por el inicio de la temporada lluviosa. Pese a esta situación "seguimos dependiendo de un hilo en esta tema", opinó Barranco, para quien el futuro del país en materia de energía eléctrica está en manos de la "suerte".

Si se llega a dañar una de las plantas de generación eléctricas, o si los niveles de los lagos vuelven a reducirse, no quedaría otra opción que implementar un plan de racionalización, sentenció.

Panamá continuará caminando sobre la cuerda floja en materia eléctrica, al menos durante los próximos tres años, cuando empiecen a funcionar los nuevos proyectos y se concrete la interconexión entre Centroamérica y Colombia, que le permitiría al país tener acceso a 600 mw adicionales. Esta situación ha generado que diversos sectores de la economía del país hayan elevado sus voces de preocupación.

Consumo histórico
El pasado 16 de abril se registró un consumo histórico de 1,024.17 megawatts, mientras que durante el mes de mayo el consumo ha promediado los 956.85 megawatts, con una capacidad disponible de 1,243.27 megawatts.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Domingo Latorraca, es necesario que el gobierno promueva las inversiones de pro- yectos hidroeléctricos para reducir la dependencia del petróleo.

La preocupación de Latorraca es compartida por el presidente de la Asociación de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, Iván Carluchi, para quien la falta de planificación en el tema de los servicios públicos puede hacer colapsar el desarrollo que registra el sector inmobiliario.

Aumenta la luz
A partir del segundo semestre se podría registrar un nuevo aumento en el precio de la energía eléctrica, como consecuencia del alza que registra el precio del petróleo, aunque el mismo podría nos ser significativo, fue otra de las advertencia que lanzó Barranco.

0 comentarios: