URUGUAY: ¿Quieren instalar una planta nuclear en Fray Bentos?

Una delegación uruguaya viajó a Finlandia para observar una central atómica. Crecen las versiones de que podría levantarse una en la ciudad uruguaya que es epicentro de las polémicas, pero por Botnia

El gobierno uruguayo evaluaría la posibilidad de instalar una planta termonuclear de capitales finlandeses, impulsado por el tratado de inversiones que mantiene con la administración nórdica que también facilitó la construcción de la papelera Botnia en Fray Bentos.

El ministro de Industria oriental, Jorge Lepra, viajó a Finlandia, donde encabezará una delegación de empresarios uruguayos que visitarán una planta termonuclear para interiorizarse sobre las características de la industria.

La planta que recorrerán el funcionario y los ejecutivos está ubicada en Rauma, a 160 kilómetros de la capital finlandesa, Helsinki.


Fuentes del Gobierno de ese país indicaron que la visita podría significar un aliento para que Uruguay busque impulsar esa forma de generación de energía.

Según informó Radio Espectador, de Uruguay, la planta tiene una potencia de 1.500 a 1.600 megavatios y fue construida y explotada por empresas privadas de origen finlandés, que lograron un contrato a largo plazo para abastecer de energía a todo el sistema del país nórdico.

La construcción de una planta de porte similar implicaría para Uruguay una inversión superior a los 2.500 millones de dólares a lo largo de los diez años que tomaría finalizar un emprendimiento de este tipo.

Por ley, el vecino país no permite la producción de energía nuclear, por lo que -de concretarse la iniciativa- el gobierno deberá primero aprobarla en el Parlamento.

Diez meses atrás, el subsecretario de Energía uruguayo, Martín Ponce de León, había señalado que el desarrollo de centrales nucleares se encontraba "muy lejos en el horizonte de la razonabilidad técnico-económica".

0 comentarios: