ESPAÑA: La Xunta defenderá «contra vento e marea» sus competencias eólicas

by Tomas G. Moran

La decisión del Ministerio de Industria de otorgar a los parques eólicos de más de cincuenta megavatios la misma prima económica que reciben los de menor potencia ha caído como un jarro de agua fría en la Consellería de Innovación e Industria, que, como responsable de la planificación energética gallega, considera que en la práctica la nueva normativa «valeira as competencias das comunidades autónomas» en materia de renovables.

Para el director xeral de Industria, Anxo Calvo, «si ao final o decreto sae nos termos en que está redactado, o Estado estáse contradicindo». «Por unha banda -advierte- di que hai que reducir o déficit tarifario e por outra lle vai meter cartos ás grandes operadoras vía réxime ordinario. E logo nos está ameazando constantemente con que hai que subir a tarifa eléctrica aos consumidores», recuerda. Por ello, advierte de que «si ao final isto é así, haberá que dicir que o Estado é conivente coas grandes produtoras».

El borrador del decreto sobre energías renovables, que podría ser aprobado el próximo viernes por el Consejo de Ministros, equipara las competencias de las comunidades con las estatales a la hora de repartir potencia eólica. En la práctica, a las operadoras les dará igual pedir parques pequeños (bajo la batuta autonómica, y que hasta ahora eran los únicos que recibían subvención) que grandes (de competencia estatal, y que también pasarán a recibir incentivos si el decreto se aprueba tal y como ha sido redactado).

La medida llega, además, en un momento en el que la Xunta ultima su propio reglamento eólico, con el que pretende que parte de los beneficios que genera el viento en Galicia repercutan en la economía autonómica mediante la participación pública en los parques. El decreto ha sido contestado duramente por el sector productor, por lo que es previsible que, con la nueva normativa estatal, las operadoras opten por acudir a Madrid para pedir potencia, eludiendo así las pretensiones de la Xunta.

«Un auténtico xardín»

En este sentido, Calvo adelanta: «Nos xa fixemos as nosas planificacións e sabemos o que encaixa aquí. Ata agora, o esquema estaba nas mans das comunidades. E si o Estado quere metela zarpa e repartir máis megavatios en Galiza, nos non imos renunciar ao noso obxectivo de 6.500 megavatios para o 2012». La Xunta entiende que el tope fijado de 20.000 megavatios para toda España hasta el 2010 «é para o réxime especial». «Si o Estado, pola súa conta, quere dar potencia fora dese réxime, ou quere facer parques no mar, que o faga, pero entón estarase metendo nun auténtico xardín». La estrategia de la Xunta, según Calvo, se centrará en el ámbito administrativo: «Nós imos defender as nosas competencias contra vento e marea, por suposto». Además, recuerda que la ordenación del territorio seguirá estando, en todo caso, bajo la batuta de la Administración autonómica.

El director xeral de Industria critica, además, la postura de Endesa, que se ha adelantado a los acontecimientos y ha solicitado en el ministerio que dirige Joan Clos 562 megavatios en A Coruña y Lugo, lo que le permitiría doblar la potencia instalada en la comunidad. «Nós somos moi críticos co que está facendo Endesa -afirma-. Pero si ao final isto o vai poder facer todo o mundo, que o Goberno diga si cree no Estado das autonomías ou non».

Calvo advierte, no obstante, de las limitaciones técnicas a las que puede enfrentarse la primera eléctrica española. «Ao final, con independencia da ventanilla na que pida a potencia, haberá que preguntarse o sustento técnico desta proposta e a capacidade das ?infraestruturas de evacuación», explica. «Dito de outro xeito, Endesa pode pedir 20.000 megavatios e o Goberno poderá darllos. Pero, ¿poderán evacualos?».

0 comentarios: